martes, 3 de mayo de 2016

SATISFACCIÓN TRAS LA REUNIÓN CON MIGUEL LAPARRA Y PAZ FERNANDEZ SOBRE REPARTO DE TRABAJO



El pasado miércoles 27 de abril los miembros de la asociación Banatu Taldea (José Mari García, Jesús Viana, Chema Berro, acompañados por el sociólogo Juantxu Bazán) se reunieron con el Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para informar sobre la propuesta sobre Reparto de Trabajo para crear empleo. A la reunión asistieron también la Directora del Servicio Navarro de Empleo, Mari Paz Fernández, y el Jefe de Gabinete de Derechos Sociales Txema Mauleón.

La propuesta de Banatu fue presentada por Jose Mari García, coordinador también de Traperos de Emaús, como el inicio que simbolizaba un avance hacia una sociedad más igualitaria. Banatu plantea la puesta en marcha de una experiencia piloto como preámbulo al desarrollo de un programa de Reparto de Trabajo que consistiría básicamente en la cesión de un 20% de jornada (y de un 10% de salario por término medio) para que con el ahorro de los costes salariales se contrate a personas en desempleo, asegurando con ello la contratación de una persona por cada cuatro trabajadores o trabajadoras cedentes que pasarían a trabajar un día menos a la semana. La propuesta, según Juantxu Bazán, “significaría un importante retorno social, lo que justificaría su financiación de este programa por parte del Servicio Navarro de Empleo”.
El Vicepresidente Sr. Laparra mostró su conformidad con la filosofía del Reparto de Trabajo, y su coherencia con el acuerdo programático de legislatura, comprometiéndose a estudiar la propuesta para darle viabilidad técnica y jurídica. Mari Paz Fernández planteó la necesidad de modificar algunos aspectos de la propuesta para darle un encaje en la actual legislación para que pudiera ser aplicable a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, y la necesidad de que los participantes del programa de Reparto de Trabajo sean preferentemente perceptores de la Renta Garantizada, permitiendo con ello la viabilidad económica de la propuesta. Banatu Taldea se comprometió a replantear algunos aspectos de la propuesta así como a sondear la opinión del empresariado de Navarra para medir su acogida al programa de Reparto de Trabajo, sabiendo que la experiencia piloto pueda plantearse a las empresas de Navarra. La mayoría de los sindicatos ha dado el apoyo a la propuesta de Reparto de Trabajo.
Los miembros de Banatu se mostraron muy satisfechos del resultado de la reunión que duró una hora y media aproximadamente, “en un ambiente muy receptivo por parte de los responsables de la Consejería de Derechos Sociales, que ha sido muy positivo y en el que el Vicepresidente Sr. Laparra se ha comprometido seriamente a avanzar en la propuesta de Reparto de Trabajo”.


Pamplona/Iruña, Apirilak, 28 de abril 2.016
Banatu Taldea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!