jueves, 1 de junio de 2017

Puntos Negro del Paro y Verde del Reparto-2017


En Banatu Taldea, cada año miramos a nuestro alrededor para identificar ejemplos paradigmáticos de dos caras contrapuestas de nuestra realidad socio-laboral, hablamos de las medidas que aumentan el Paro y de las iniciativas solidarias de reparto del trabajo. Como en un Yin-Yang, en que se contrastan dos colores que definen dos fuerzas en oposición, ambas caras se influyen e interrelacionan, manteniendo una constante pugna por el espacio.

Por ello, señalamos, de forma simbólica con un Punto Negro a una entidad que haya jugado un papel nefasto generando más Paro y con un Punto Verde a aquella que impulsen el Reparto del Trabajo.

Este año, queremos señalar con el Punto Negro del Paro a la empresa Decathlon, por su decisión de trasladar su planta logística de Imarcoain, lo que podría conllevar la destrucción de 130 empleos. Hemos preguntado a la empresa y un representante nos manifestó que tienen la idea de ofrecer reubicaciones a todas sus trabajadoras y trabajadores, algo que se nos hace difícil de creer cuando no se han manifestado públicamente en este sentido, cuando ya anuncian que los despidos se van a negociar uno a uno y cuando no se comprometen a la recolocación de la plantilla en la futura tienda que es previsible abran en la comarca de Pamplona en 2018. Tenemos noticia de esta decisión pocas semanas después de que se hiciese público el estudio “Decathlon y la situación laboral de los jóvenes en Navarra”, en el que se exponen las precarias condiciones de trabajo en esta empresa: alta temporalidad, flexibilidad extrema, horas extraordinarias, baja formación, bajos salarios,… Tal es así que en Navarra ni siquiera existe Comité de Empresa ni presencia sindical alguna. Decathlon toma esta decisión a pesar de que año tras año aumenta sus beneficios, es decir, mientras acumula más y más recursos tan sólo ofrece precariedad y paro a sus plantillas. Como sociedad, ante tal atropello, deberíamos tomar la decisión de no consumir sus productos. Por nuestra parte, distinguiremos a esta empresa con el Punto Negro del Paro, concentrándonos el 5 de junio a las 11h, en Decathlon-Berriozar.

Afortunadamente, existen otros influjos, que aunque escasos e insuficientes ante tal rodillo antisocial, son importantes cualitativamente. Por ello, en este año en el que se está trabajando en un proyecto de Ley que desarrolle con más fuerza el Reparto del Trabajo en la Administración Foral de Navarra, queremos otorgar el Punto Verde del Reparto a las personas que desde 2014, se han acogido a reducciones voluntarias de jornada y sueldo, generando empleo en favor de personas desempleadas. Con la asunción de medidas eficaces e incentivadas de Reparto en la administración se puede generar empleo de calidad, reducir el gasto en prestaciones, aumentar las cotizaciones sociales, recuperar tiempo para vivir,… Además generaríamos una referencia para las plantillas del sector privado en el que se debe terminar con las horas extraordinarias y las excesivas jornadas anuales. Evidentemente, esto implica discutir el reparto de beneficios actual en el mundo empresarial, superlativamente indecoroso. Para todo ello, las primeras piedras colocadas por estas personas que han optado por ceder parte de su trabajo para que otras trabajen, son totalmente imprescindibles. Por ello, este Punto Verde que entregaremos el mismo día 5, a las 12 h, frente a diputación (Carlos III).

Si no somos capaces de poner en práctica aquí y ahora el Reparto del Trabajo, la inminente robotización de los procesos productivos aumentará exponencialmente la actual brecha entre personas en Paro y personas con empleo. En cambio, si vamos sentando las bases de una sociedad en la que trabajemos menos para trabajar todas y todos, tendremos alguna posibilidad de que la tecnologización masiva no tenga los terribles efectos que se vislumbran.

Luchar contra el Paro, fomentar el Reparto de los trabajos (asalariados o no), ésta es nuestra apuesta en pro del bien común, muy alejado de la productividad desarrollista dirigida al consumo desmedido que nos hace infelices y desiguales. Por ello nos mantenemos expectantes ante el Congreso sobre el Reparto del trabajo en la UPNA que se celebrará tras el verano para estudiar con más profundidad el tema y en el que esperamos que salgan propuestas que nos ayuden a avanzar en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!