miércoles, 20 de septiembre de 2017

Primera sesión de las jornadas sobre reparto del trabajo en la UPNA

Este miércoles 20 de septiembre han dado comienzo las jornadas "Reparto de empleo en la era del ¿fin del trabajo?", organizadas por la Cátedra UNESCO de la UPNA (Universidad Pública de Navarra), en colaboración con Banatu Taldea.
La totalidad de las conferencias, exposiciones y debates se podrán visionar en el siguiente enlace:


La primera intervención corrió a cargo de Luis Gonzalez Reyes quien aportó una descripción de la actual fase del capitalismo para una mayor comprensión del marco del que partimos. Destacó los límites materiales, energéticos, climáticos y humanos que estamos ya sobrepasando que ponen en cuestión la perdurabilidad del propio capitalismo. Terminó defendiendo la necesidad de emprender desde este momento acciones alternativas que vayan constituyendo un necesario bagaje para el momento en el que podamos tener alguna oportunidad de construir otros modelos económicos y sociales solidarios, ecologistas y feministas.

En segundo lugar tomó la Palabra Alejandro Arizkun para abordar la cuestión del crecimiento económico y la idea-choque que supone en Decrecimiento. Tras exponer los engaños y perjuicios que el crecimiento económico supone, concluyó en que el decrecimiento es inevitable por el agotamiento, por depredación, de recursos naturales. La cuestión es de qué manera nos enfrentamos a él, si de un modo competitivo o bien desde la cooperación. En la parte final de su exposición abordó el trabajo como algo más amplio que el empleo y que es necesario repartir en equidad.

Por último, en la parte de exposiciones de experiencias de reparto, Luis Uhalde, de Banatu Taldea, tras introducir el tema del reparto del empleo (la precarización, el paro, el alargamiento de la edad de jubilación.... conllevan la necesidad social del reparto. También la aspiración a vivir mejor trabajando menos), hizo una valoración de los tres años de anadadura de la Ley Foral 39/14 de medidas de reparto del trabajo en la Administración Foral, así como la propuesta que Banatu Taldea hace de una Ley Foral más ambiciosa que realmente contribuya a un mayor reparto del trabajo en la Administración y a la generación de puestos de trabajo de calidad. Por su parte, Jose Mª García Breso quiso compartir la experiencia de Traperos de Emaús-Navarra, que tras 45 años de andadura, dedicados a la trapería, una actividad sostenible e inclusiva, mantiene un modelo de relaciones laborales solidario. Se trata de una plantilla de unas 240 personas que perciben (sin diferencias salariales internas), unos 900 € mensuales, con una jornada de 32,5 horas semanales. Esta jornada reducida se adoptó, con la intención de repartir el trabajo, en los años 90, coincidiendo con el debate que se dio en laépoca sobre las 35 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!