sábado, 5 de noviembre de 2016

RESUMEN Y VIDEOS DE LAS PONENCIAS: JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL REPARTO DEL TRABAJO. 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2016. IRUÑA.

RESUMEN, VÍDEOS Y AUDIOS DE LA JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL REPARTO DEL TRABAJO.
Reflexiones para la acción sindical. (Pamplona/Iruña 25 y 26 de Octubre de 2016)


· CONFERENCIA DE ARCADI OLIVERES, 25 oct.

Se desarrolló en Katakrak, con mucha afluencia de público.
El ponente planteó que las causas de esta crisis son financieras, que las crisis surgen necesariamente cada cierto tiempo en la propia debilidad del sistema capitalista; recordó que en esta ocasión se ha unido «un elemento importante como es la fuerte especulación, que ha engrandecido a la crisis».
Oliveres remarcó que no hay voluntad política para frenar la especulación financiera y que en la actualidad el poder neoliberal es tan feroz que ha obligado a los gobiernos a entregar cantidades ingentes de dinero para rescatar los bancos, en vez de activar la economía mediante la inyección pública.
Pero Oliveres también ofreció salidas, porque la sociedad necesita esperanza para ver luz al final del túnel y poder luchar. A su juicio, lo primero que se debe hacer es «no permitir que la especulación continúe», para lo que consideró necesario que se ponga en práctica la Tasa Tobin, es decir, un impuesto que grave la economía especulativa de los más poderosos.
Habló también de las conexiones entre el poder político y el financiero. Todo este panorama es la causa de las desigualdades, la precariedad y el paro.
Consideró que el reparto del trabajo puede ser un instrumento útil para aminorar el desempleo y que los sindicatos tienen un papel importante en esta tarea.
Hubo un animado debate posterior con coincidencias y divergencias a lo expuesto por el ponente que resultó muy interesante.

Las/os compas de Katakrak nos ofrecen el audio de la conferencia de Arcadi (pincha en la imagen):

Katakrak: audio charla Arcadi Oliveres


· TALLER SINDICAL, 26 oct.
 

-La ponencia del grupo de la UPV (Jon Bernat Zubiri y Joxe Mari Zendoia): “La reducción del tiempo de trabajo. Una propuesta para reducir el desempleo: Síntesis de resultados de nuestra investigación en Gipuzkoa y potencial reproducción de la misma en Navarra”, es un estudio profundo de los diferentes sectores productivos en cuanto a rentas salariales, horas de trabajo etc. y su mayor o menor posibilidad de aplicar la reducción de tiempo de trabajo. Contiene la base para aplicar políticas legislativas para todos los trabajadores implicados si hubiera voluntad política para hacerlo.

 Laburpena, euskeraz:


Conferencia completa en castellano:



-La ponencia presentada por Juantxu Bazán, (propuesta Banatu en lo fundamental), plantea como motor de la implantación del reparto del trabajo la voluntad de los propios trabajadores y el acuerdo entre estos, empresas y administración, con una fórmula de financiación a estas tres bandas. Lo principal es el convencimiento y decisión de un número suficiente de trabajadores para iniciarlo, por convenio o por legislación expresa, contando con un respaldo decidido de la administración con algún soporte legislativo para los funcionarios públicos y/ o en políticas activas de empleo del SNE para el conjunto de los trabajadores.


Son dos planteamientos diferentes pero no contradictorios: el primero aporta la base científica y técnica para implantar con carácter general en un territorio medidas sobre el reparto, y el segundo, con igual rigor técnico, puede ser el resultado de una negociación colectiva en ámbitos más pequeños (empresa, sector, ayuntamiento, …) con carácter más inmediato, contando siempre con la voluntad de los trabajadores. Habrá que intentar impulsar medidas voluntarias e ir gestando la viabilidad de un pacto por el reparto del empleo y la riqueza vía negociación colectiva provincial o sectorial y la reforma fiscal correspondiente. 
-Asistencia: A la primera parte, durante las ponencias, han asistido unas 50 personas, en su mayoría sindicalistas de la mayoría de los sindicatos convocados, además de miembros de otras organizaciones sociales.
Después del descanso, se ha iniciado el taller-debate con unas 35 personas.
Ha habido intervenciones durante las 2 horas , algunas pidiendo aclaraciones a los ponentes, otras expresando opiniones personales o sobre situaciones laborales en empresas y sectores concretos (TRW, Volkswagen, SCP, educación, servicios sociales, …) y otras planteando diferentes problemas acuciantes de la clase trabajadora y de la sociedad en general, poniéndolas al mismo nivel de urgencia que el reparto del trabajo, algunas cuestionando la viabilidad de medidas de RT sin haber solucionado antes dicha problemática, otras valorando que hay que avanzar en la solución de todos los problemas a la vez, sin esperar unos a otros.


- Relación de temas planteados en el debate (no exhaustivo):

· Existe actualmente una correlación de fuerzas desfavorable para los trabajadores
· Es muy acuciante el problemas de los sueldos bajos
· Los empresarios no se creen los beneficios del reparto del trabajo (Aumento productividad, mejora de imagen, mejora relaciones laborales …) o no lo valoran.
· Hay que tener en cuenta la perspectiva de género de manera transversal
· Ejemplos ( TRW, Volkswagen, SCP, educación concertada, servicios sociales …)
· Hay que convencer a los trabajadores de lo positivo del RT, que ahora no lo están
· Repartir la riqueza (beneficios empresariales, sobre todo de las multinacionales)
· Mejorar la educación en conceptos e ideas sociales
· Quitar el miedo para actuar sindicalmente
· Plantear el RT en los convenios, quitándose el miedo a ser pioneros
· La Administración debe plantear medidas RT ejemplarizantes para el sector privado
· No rotundo sindical a las horas extras
· Plantear el permiso de paternidad como intransferible.
· Tener en cuenta la situación de precariedad en general
· Limitar los sueldos altos, aumentar los bajos
· Existe una pérdida de derechos sindicales a recuperar urgentemente
· En vez de educar en derechos (y deberes), se educa en convertirse en emprendedores, consumidores y opositores a funcionarios
· Incidir en el reparto de la riqueza
· Diferencias entre trabajo y empleo; trabajo productivo y trabajo reproductivo cuidados, trabajos domésticos, …
· No puede ser el mismo trato el que reciba una multinacional con beneficios ingentes, que el de una empresa pequeña.

Como resumen, los participantes han valorado positivamente las dos propuestas de RT (reparto de trabajo) y RTT (reducción tiempo de trabajo) para crear empleo, y han planteado todos estos problemas situándolos a un nivel de necesidad similar e incluso más acuciante. Se valora positivamente que se debata el tema entre un numeroso y plural grupo de sindicalistas con planteamientos novedosos, razonados y factibles para ampliar su acción sindical y difundirlo en sus organizaciones. El impulso sindical unitario es imprescindible.

Se han recogido correos para recibir información sobre el RT.
Se ha anunciado a los sindicatos el deseo de Banatu de contar con una persona responsable del tema del reparto del trabajo en cada sindicato para agilizar las relaciones e informaciones y como primera tarea, consensuar una posible aportación al Plan de Empleo.


Pamplona/Iruñea, 2 de Noviembre de 2016
Banatu Taldea
banatutaldea@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!