martes, 21 de noviembre de 2017

Jornada ¿Un reparto del trabajo para una sociedad post-crisis? Valoración de Banatu Taldea


Jornadaorganizada por el Observatorio de la Realidad Social que, según afirma el Consejero Miguel Laparra en su presentación, junto a las organizadas por la Cátedra UNESCO (UPNA) en colaboración con Banatu Taldea, daría cumplimiento al punto del acuerdo programático sobre la organización de un Congreso sobre Reparto del Trabajo.



Resumen ponencias
 -Imanol Zubero, Profesor Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

“Reorganizar y repartir… ¿Qué empleo?”

Comienza preguntándose si es el Reparto del Trabajo (RT) una propuesta de otros tiempos, si la oportunidad social/política de avanzar en este campo ya pasó y se perdió.

Considera que ha cambiado el terreno de juego. Si en los años 90 el debate del RT se circunscribía únicamente al terreno laboral/económico, hoy en día entrarían en juego otros factores como la conciliación, el trabajo de cuidados o los límites ecológicos.

Entiende que el RT de trabajo ha resultado válido como medida defensiva ante situaciones de crisis, para evitar destrucción de empleo (p.e. Alemania), pero que no está tan claro su efecto positivo como medida constructiva de un nuevo modelo laboral.

Pasa a enumerar las dificultades de cara a implementar medidas de RT:

-Complejidad técnica y organizativa

-Falta de convencimiento por parte de los y las trabajadoras

-Existencia de un empleo atípico (inestabilidad, precariedad, uberización, trabajo a demanda...)


-Ion Erro, Consultoría Proyecto 21

Estudio “Reducción de la jornada laboral, organización del tiempo de trabajo y calidad del empleo en Navarra”

Presenta las conclusiones de este estudio, encargado por el Gobierno de Navarra con el que se daría por cumplido el punto del acuerdo programático que hace referencia al estudio sobre las posibilidades de avanzar en el RT en Navarra.

Afirma que el estudio no aporta respuestas sino elementos de análisis y debate.

Parte de la necesidad de que es necesario un nuevo pacto capital-trabajo ante la destrucción social y ecológica del planeta. La refundación del capitalismo conlleva deslocalización, disminución de la capacidad de negociación colectiva, tendencia hacia el ocio-mercancia, jornadas laborales adaptadas a las distintas demandas de servicios, aumento de desigualdades,…

En Europa: a más desempleo, más horas trabajadas por persona. En el centro y en el norte se dan altas tasas de trabajo parcial, un trabajo parcial voluntario en muchos casos. En el sur y el este, el trabajo parcial es menor pero va aumentando, pero de forma involuntaria.

En España: se ha ido reduciendo la jornada laboral progresivamente debido a ese trabajo parcial involuntario. Paralelamente se trabajan 24 millones de horas extras al año (la mitad no remuneradas). En este punto, hace un resumen del estudio realizado en Gipuzkoa sobre RT por parte del SiiS-Centro de Documentación y Estudios Fundacion Careaga.

En Navarra: tras exponer una serie de indicadores laborales (más empleos precarios en mujeres y jóvenes, 60% de jornadas no habituales, 50.000 trabajadores/as que se consideran “subempleados/as”, gran inestabilidad laboral, 83.000 personas en riesgo de pobreza, de manera que tener empleo no garantiza no ser pobre), pasa a explicar que existen unas competencias estatales como la jornada máxima, horas extras, ordenación del tiempo parcial o disminución de los tiempos de trabajo. Otras, en manos de Navarra como la aprobación de estímulos, introducción de cláusulas de RT a través de la Ley Foral de Contratos o el impulso del diálogo social, (constatando que se necesita un mayor apoyo social al RT), y medidas de RT en la Administración. A este respecto se cuestiona si sería bueno introducir el RT en la Administración ya que considera que podría precarizar las condiciones de trabajo e igualar al sector privado a la baja por el aumento de contratos temporales. Termina haciendo una propuesta en torno al Sistema de Inclusión Social de Navarra, para garantizar el trabajo decente y la vida digna, consistente en introducir el RT en el circuito existente entre Renta Garantizada y Empleo Protegido.


-Amaia Goñi Lacabe, Directora General de Función Pública

Resultados y valoración del Decreto Foral 39/2014

Explica que este DF se diseña en un contexto de crisis (recortes en la Administración y aumento del Paro). Nace de la negociación con los sindicatos, con una perspectiva coyuntural, limitando su aplicación al momento en que la tasa de paro baje del 10%. Se trata de Permisos Parcialmente Retribuídos de 6 meses de 30 (se incentiva un 4% el salario pero se cotiza en la SS por el tiempo trabajado) y Permisos sin Sueldo de 3 ó 6 meses en un año (no se incentiva el salario pero se cotiza al 100% en la SS). Estos nuevos permisos conllevan la obligación de contratar personal.

Destaca que en el DF existe una medida adicional que consiste en que si se diera algún ahorro derivado de la aplicación del mismo, éste debería dedicarse a nuevas contrataciones. No obstante, hasta la fecha no se ha dado ahorro, sino un gasto extra cercano a los 400 000 € debido al aumento de gasto en cotizaciones a la SS.

Existe una Comisión Paritaria de Seguimiento en la que se plantean una evolución del DF. Para ello, la Admnistración debe elaborar una propuesta y llevarla a negociación en la Mesa general.

Señala problemas competenciales referentes a la SS y a Planificación General de la Economía (limitación para convocar OPE y para la contratación temporal)

Los resultados desde su puesta en marcha en 2014 son los siguientes: 1.273 permisos concedidos: 14 permisos parcialmente retribuídos; 693 permisos sin sueldo de 3 meses; 566 permisos sin sueldo de 6 meses. Anualmente se ha incrementado el número de permisos, desde 294 el año 2015 a 518 el año 2017 (hasta octubre). Todos estos permisos han supuesto la implementación de 464 empleos de 1 año neto (de mayo de 2014 a octubre 2017). El porcentaje de utilización por género es del 79% mujeres y 21% hombres, si bien los funcionarios hombres son el 32% y mujeres 68%, de un total de 24.100 personas en plantilla.

Afirma que la generación de estos nuevos contratos aumenta la temporalidad. También, que al haberse aprobado recientemente nuevas modalidades de reducción de jornada en la Administración podría verse afectada la forma en la que la plantilla se acoge a estos permisos.

Termina apuntando a nuevas vías de intervención como la disminución de la jornada anual, trabajar con el régimen de incompatibilidades o con las medidas de conciliación. Desecha la idea de introducir la jornada a tiempo parcial por considerar que precariza las condiciones de trabajo.



Valoración de Banatu Taldea

Para Banatu las jornadas han sido un cumplimiento formal de los acuerdos programáticos en materia de RT, una forma de darles carpetazo más que de abrir vías. El “post-crisis” del título ya indicaba la voluntad de las mismas, y su programación, en temas y ponentes, estaba diseñada para tal fin: muchas consideraciones, todas. Escasa toma de postura; mucha sociología, poca política. Sin embargo, y quizás a su pesar, la situación de extrema debilidad de la ciudadanía frente a los imperativos del Capital, ha sobrevolado todas las intervenciones. El Gobierno de Navarra, organizador forzado de las jornadas, sale de las mismas sin directriz ni obligación, como quería, con las manos libres para seguir gestionando lo que hay y mantenerse en la corriente que le venga dada. Presumiblemente, de cambio, poco.

2 comentarios:

  1. Un aplauso para Banatu Taldea y para la cátedra de la Unesco. Lástima que estemos tan estancados y que el reparto de Trabajo sea tan solo objeto de debates, seminarios y conferencias... El gobierno de Navarra, nuestro oasis en tierra hostil, empieza a sentir el acecho de la sequía.

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  2. La jornada ha sido francamente pobre; en unas ponencias eminentemente sociológicas, sin apuntar (siquiera para el debate) vías de salida a una situación reconocida en las mismas como crítica; y en la participación, con escasa presencia sindical (¿tanta falta de interés hay?) y poquísimo tiempo para opinar desde el público. Decepcionante.
    Estamos en pleno proceso de elaboración de los presupuestos para 2018: ¿se va a incrementar la presión fiscal a quien tiene dinero -empresas, grandes patrimonios...? ¿Vamos a presionar para ello en la calle los sindicatos y el resto de las organizacionessociales?
    Salud

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