jueves, 2 de junio de 2016

SCPSA (Servicios de la Comarca de Pamplona), Punto Verde del Reparto-2016



6 de junio de 2016:
A las 11:30 h, en el jardín de la sede de la Mancomunidad de Servicios de Pamplona, en el centro de Iruña se ha hecho entrega del "Punto Verde del Reparto" a la plantilla y Comité de Empresa de SCPSA por haber incorporado medidas de reparto en la plataforma conjunta para la negociación del convenio. En el acto, Chema Berro, por parte de Banatu ha tomado la palabra para agradecer la actitud de predisposición al reparto del empleo por parte de la plantilla. Asimismo ha señalado la importancia de que todas las organizaciones que componen el Comité de Empresa, ELA, LAB, UGT, CCOO y CGT, hayan logrado alcanzar puntos de acuerdo en este aspecto. Posteriormente, en presencia de todos los miembros del Comité, ha entregado al presidente del Comité de Empresa, Patxi itoiz, la representación física del Punto Verde.



Desde Banatu Taldea apostamos por el reparto del trabajo desde una perspectiva decrecentista. Esto quiere decir que abogamos por una sociedad en la que definamos con criterios sociales la forma de producir y consumir, teniendo en cuenta los límites del planeta y las enormes desigualdades entre personas y pueblos. No queremos producir más, queremos repartir el trabajo existente para que trabajemos todas y todas tengamos más tiempo que vivir y compartir.

El reparto del trabajo es una digna salida frente al Paro, auténtica lacra que propicia la precariedad laboral y social, el riesgo de exclusión, etc. Pero esta visión de las cosas no es compartida por quienes guían sus acciones por la mera búsqueda del lucro constante por encima del bien común, y son estas acciones, interesadas y depredadoras, las que destruyen empleo, dando inicio así a esa cadena de empobrecimiento y precarización, algo que debemos señalar y saber identificar como sociedad. Así, el pasado 25 de mayo, señalamos con el Punto Negro del Paro-2016 a ZF-TRW, empresa que ha aprobado el despido de 123 personas.

Pero, la realidad, por fortuna, nos ofrece ejemplos de todo lo contrario, así, el próximo 6 de junio, en clave de reconocimiento y agradecimiento, otorgaremos un Punto Verde del Reparto a la plantilla y el Comité de Empresa de SCPSA (Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.), ente en el que se ha integrado en la plataforma conjunta para la negociación colectiva medidas de reparto del empleo, a partir de reducciones voluntarias (e incentivadas), de jornada. El reparto del trabajo sin nuestra predisposición a repartir no tiene recorrido, y esa predisposición la están mostrando la plantilla y el Comité de Empresa de SCPSA, algo que puede contagiar y extender este ánimo y compromiso en otras empresas. Así, les damos con mucho gusto nuestro Punto Verde.

No vivimos momentos halagüeños en lo que a justicia social se refiere y en el caos existente se nos imponen medidas que profundizan más en la desigualdad y en la precarización del empleo y de la vida. Por ello, debemos emprender iniciativas en las que definamos la sociedad hacia la que queremos avanzar. O repartimos el trabajo o nos lo fragmentan a modo de minijobs. Planteamos que las medidas de reparto del trabajo se negocien en los convenios como un punto prioritario de las plataformas, a través de la negociación colectiva, una herramienta poderosa ante un clima general de desprotección a nivel de normativa general, propiciado por la Reforma Laboral. Un ejemplo de la validez de esta vía es el logro por parte de la plantilla del Ayuntamiento de Iruña al conseguir que las contingencias laborales sean gestionadas y atendidas por la red pública, prescindiendo de una mutua privada. De esta misma forma, creemos que es viable la iniciativa de reparto del trabajo en la Mancomunidad, teniendo en cuenta, además, una voluntad política favorable.

Es hora de apostar por iniciativas que nos empoderan y generan lazos de solidaridad colectiva. Es lo que quiere significar la entrega de este Punto Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!