sábado, 6 de febrero de 2016

Interesantes resoluciones en el Parlamento de Navarra sobre Reparto del Trabajo

Desde Banatu Taldea  nos parece de sumo interés el contenido de sendas resoluciones, por lo que pasamos a difundirlas para su mayor conocimiento y seguimiento por parte de la ciudadanía.


Aprobación en Pleno. 'Análisis de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra'. Día 5 de febrero de 2016 PARLAMENTO DE NAVARRA. 

La primera resolución de Geroa Bai aprobada, con el respaldo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente: 
1.- Reclamar la derogación de la reforma laboral actualmente vigente en el Estado español en todos los foros donde corresponda.
2.- Elaborar, a la mayor brevedad posible, los estudios técnicos, jurídicos y económicos pertinentes para garantizar la viabilidad de un Programa anual de creación de empleo mediante reparto de trabajo en las Administraciones de Navarra.
3.- Desarrollar una estrecha vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa existente en materia de igualdad de género, en todas las empresas de la Comunidad Foral, tanto públicas como privadas; poner en marcha todas las medidas precisas para asegurar la conciliación laboral, familiar y social del personal a su servicio y apoyar a las empresas privadas en las actuaciones dirigidas en este mismo sentido.
4.- Potenciar aquellas medidas formativas, orientativas, de acompañamiento e intermediación laboral, así como otras de carácter socioeconómico o fiscal, dirigidas a hacer efectivo el acceso al empleo, y aun el mantenimiento del mismo, de todas aquellas personas que encuentran mayores dificultades dentro del conjunto de la población y especialmente:
   - Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. 
   - Personas mayores de 45 años.
  - Personas que carecen de cualificación.
  - Jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.
  - Personas con dificultades idiomáticas.
  - Personas con dificultades de integración social.

La primera resolución de EH Bildu aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de PSN y el respaldo de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:
1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a diseñar, conjuntamente con los agentes sociales y el Parlamento de Navarra, un plan que ponga en marcha iniciativas encaminadas al reparto de la riqueza y el trabajo, con el objetivo de una reducción general de la jornada laboral, el reparto del trabajo y la eliminación de las horas extraordinarias.
2. El Parlamento de Navarra insta al conjunto de administraciones públicas a que en todos los procesos de adjudicación y contratación de asistencias, obras y servicios se profundice en el establecimiento de cláusulas sociales para garantizar un empleo de calidad e impedir la precariedad laboral.
3. El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de aprobar un “Plan de reducción de la interinidad para la estabilidad y calidad del empleo público” que será aportado por el Gobierno de Navarra para su debate y votación.
4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a vincular al mantenimiento y el desarrollo de un empleo de calidad todos los beneficios, subvenciones y ayudas que se concedan a las empresas y establecimiento de garantías de reembolso a la administración en el caso de su incumplimiento.

1 comentario:

  1. Interesantes resoluciones, a ver si se traducen en algo más que una declaración de intenciones

    ResponderEliminar

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!