miércoles, 20 de enero de 2016

Resumen de las Jornadas: “Municipio y Reparto”. Pamplona/Iruña Noviembre. 2015

Juantxu Bazán compartió con Banatu Taldea una propuesta de Reparto de Trabajo que fue debatida con ciudadanos, técnicos, políticos y sindicalistas.
Banatu Taldea presentará al Servicio Navarro de Empleo una Experiencia Piloto de Reparto de Trabajo en los ayuntamientos de Navarra.


“Trabajar menos para trabajar todos, repartir el trabajo remunerado para que los parados y paradas puedan trabajar, es un paso necesario para caminar hacia una sociedad más igualitaria y ecológicamente responsable”, ese es el objetivo que según palabras del sociólogo Juantxu Bazán, persigue la propuesta de Reparto de Trabajo que se ha debatido en las Jornadas organizadas por BanatuTaldea y el Colectivo de Personas en Paro y Precarias, el 26 y 27 de noviembre en Pamplona.
En la tarde del viernes 26, en el auditorio de Triki Traku de los Traperos de Emaus,  Juantxu Bazán presentó y debatió junto con unas treinta personas su propuesta de Reparto de Trabajo en la que se fueron desgranando todos los contenidos que sugiere una pregunta como la que presentaba el acto: ¿Es posible en una sociedad como la nuestra poner en marcha una política de Reparto de Trabajo?

El ponente esbozó los antecedentes teóricos del Reparto de Trabajo y los conceptos que hay tras la expresión “trabajo” protestando de que el derecho al trabajo “un derecho que se enuncia en el artículo 35 de la Constitución Española, sea una mera declaración retórica, un derecho inconcluso para casi cinco millones de personas”. Juantxu Bazán se lamentaba de que el debate sobre el Reparto de Trabajo, muy rico intelectualmente en los años noventa, esté ahora mismo relegado a un segundo plano, a pesar de la enorme fuerza transformadora que hay tras su enunciado, por ser “un mecanismo de decisión voluntaria que está en manos de los propios trabajadores y trabajadoras que deciden poner tiempo de su trabajo y salario para que otras personas en desempleo puedan trabajar”. “Sin embargo”, dijo Bazán, “hoy hemos recibido una noticia muy positiva gracias al debate al que hemos asistido en el Parlamento Foral de Navarra, probablemente el primer Parlamento Autonómico en el que se habla de Reparto de Trabajo, con la esperanza abierta a que pueda ponerse en marcha en Navarra un Programa de Reparto de Trabajo”. Estaba aludiendo a la interpelación del parlamentario de Podemos, Carlos Couso, sobre el cumplimiento de los acuerdos programáticos del Gobierno de Navarra en esta materia que ha sido contestada por el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra,  manifestando que "estamos con unas cifras muy notables de desempleo y el debate sobre el reparto de trabajo tiene sentido, y es de interés la demanda de que lo pongamos en marcha".
Si se pusiera en marcha un Programa de Reparto de Trabajo en una empresa o en un ayuntamiento, por cada cuatro trabajadores que decidieran reducir su jornada laboral al 80%, es decir, un día a la semana, se crearía un nuevo puesto de trabajo. Para llevarlo a efecto sería necesario que se pusieran de acuerdo los empresarios, representantes sindicales y “trabajadores decentes” para establecer los aspectos sociales, técnicos y organizativos en la aplicación del programa en el centro de trabajo, permitiendo así la asignación de nuevos puestos de trabajo para la empresa en áreas de interés insuficientemente atendidas. Los trabajadores perderían un 10% de su salario pero mantendrían su cotización a la Seguridad Social. El otro 10% aproximadamente del coste salarial sería asumido por la Administración. Las empresas no asumirían costes salariales. En términos globales, por cada desempleado contratado, la Administración aportaría un 66% del coste salarial, y el 34% restante se financia con la aportación de los cuatro trabajadores voluntarios. Sin embargo, si tenemos en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores nuevos y el ahorro en prestaciones de los mismos, el porcentaje de la Administración disminuiría ostensiblemente.
Para medir la posibilidad de llevarlo a efecto Juantxu Bazán fue exponiendo las ventajas que la puesta en marcha de este programa podría significar para las trabajadoras y trabajadores voluntarios, para las empresas, y para la sociedad en general. “Los trabajadores disponen libremente de parte su tiempo de trabajo para emplearlo de forma satisfactoria; las empresas pueden recibir este programa como una oportunidad para aumentar la productividad de sus centros de trabajo, así como mejorar el clima social en las relaciones laborales y la imagen empresarial; por otro lado la sociedad recibiría los resultados con enormes ventajas que implicarían la mejora de la salud de los trabajadores, el descenso de la siniestralidad, el ahorro de dinero público en prestaciones, la revalorización de la cultura del ocio, la equiparación entre trabajo remunerado y trabajo doméstico, entre otras”, señaló Juantxu Bazán, “pero la más importante de todas es la contribución a eliminar el paro, por lo que se justifica que este sea un programa financiado por las Administraciones Públicas”. “Para ponerlo en marcha”, dijo Bazán, “hay que trabajar en dos direcciones, pero, en cualquier caso, en ambas es necesario que haya voluntad política por parte de quien tiene que tomar decisiones, es decir, las administraciones con competencia en materia de empleo”. “Sería deseable”,  dijo “que pudiéramos tener en España un escenario favorable para poder legislar e incorporar al Estatuto de los Trabajadores  la regulación de un contrato de Reparto de Trabajo, pero hasta que llegue ese momento, esta iniciativa se puede poner en marcha a través de las Políticas Activas de Empleo”.
Durante el debate se mostraron diferentes argumentos a favor y, en algunos casos, posiciones críticas con algún postulado del Reparto de Trabajo; se cuestionó el actual modelo de empleo, y los efectos de la reforma laboral. Por lo general se aplaudió la propuesta como un paso adelante para caminar hacia una nueva Cultura del Reparto además de contribuir junto con otras medidas a eliminar el paro. Durante el debate se puntualizó que no todos los trabajadores podrían acceder a este programa dados los bajos salarios y precariedad en el empleo, y se planteó que la posibilidad de establecer una escala para que los salarios más bajos tuvieran compensaciones para que no se vieran perjudicados en caso de acceder a un programa de Reparto de Trabajo. 
 
Una experiencia piloto en los ayuntamientos de Navarra
El viernes 27 de noviembre se celebró el Taller sobre Reparto de Trabajo en el centro cívico del Palacio del Condestable de Pamplona, dirigido por Juantxu Bazán y al que asistieron concejales de varias fuerzas políticas, sindicalistas y técnicos municipales y del Servicio Navarro de Empleo quienes valoraron de forma positiva la propuesta, haciendo aportaciones para que el programa pueda extenderse a la mayor cantidad de trabajadores posibles, reelaborando los porcentajes de aportación salarial, y puntualizando algunos contenidos sobre tareas a desarrollar por los trabajadores desempleados que se incorporen a un Programa de Reparto de Trabajo. Durante el Taller también se reflexionó sobre el decreto foral 39/2014 de Medidas de Reparto de Empleo en las administraciones públicas de Navarra y la necesidad de reformarlo para obtener resultados más favorables para que sea un instrumento útil para el reparto de trabajo. Por otro lado, se debatieron los diferentes aspectos que podrían dar viabilidad técnica a un Programa de Reparto de Trabajo tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas y se acordó como un primer paso muy positivo poner en marcha una EXPERIENCIA PILOTO de Reparto de Trabajo en los ayuntamientos navarros por parte del Servicio Navarro de Empleo, si se dieran las condiciones técnicas, jurídicas y económicas para hacerlo viable.  A partir de ahora, Banatu Taldea se ha comprometido a trabajar en un borrador, en el que colaborará Juantxu Bazán, que será compartido con todas las fuerzas políticas y colectivos interesados en hacer sus aportaciones que hagan posible esta experiencia piloto. Con ello Banatu Taldea quiere dar respuesta a la preocupación mostrada por el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, quien tras afirmar que “trabajar menos para trabajar todos es una aspiración muy loable”, ha recalcado también “que es importante no errar en su aplicación”.
La Comunidad Foral de Navarra es pionera en medidas para el Reparto de Trabajo; en el acuerdo programático para esta legislatura (acordado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu,  e IU-E) se adquiere el compromiso de “elaborar un estudio sobre posibilidades de reparto de trabajo en la administración modificando el decreto foral 39/2014 de acuerdo con los sindicatos y la mesa de la función pública”, así como “estudiar fórmulas que promuevan mecanismos de reparto de trabajo en todos los ámbitos laborales”, además “organizar en Navarra un Congreso sobre Reparto de Trabajo”. Banatu Taldea colaborará con el Gobierno de Navarra en el cumplimiento de estos acuerdos.

1 comentario:

  1. Buen resumen amigos de BANATU... Esperemos que este año podamos avanzar hacia el Reparto de Trabajo. Como sabéis vas a tener mi colaboración en la propuesta de experiencia piloto para poner en marcha un programa de Reparto de Trabajo en Navarra.
    Un abrazo muy especial a Jesús Viana, Chema Berro, Fernando Armendáriz, David Marzo por su acogida, pues me han hecho sentirme como en casa.

    ResponderEliminar

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!