jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrevista a Jesus Viana, miembro de Banatu Taldea sobre las Jornadas "Municipio y Reparto" (26 y 27 de noviembre).


Charlamos con Jesús Viana, compañero de Banatu-Taldea, sobre decrecimiento, reparto del trabajo y la próxima iniciativa de Banatu Taldea sobre "Municipio y Reparto", en cuya elaboración se está dejando la piel.


-Banatu taldea lleva a cabo iniciativas en pro del reparto del trabajo para combatir el paro, desde posiciones decrecentistas. ¿En qué consiste vuestra próxima propuesta?
Pensamos  que esta sociedad no puede crecer infinitamente. No podemos consumir al ritmo actual. Por lo tanto, es casi imposible que se creen tantos puestos de trabajo como número de desempleados hay actualmente. De hecho, ya tenemos una generación que lleva 8 años sin empleo,  invitándoles a buscarse la vida en la emigración. Es necesario, por solidaridad, sentido común y por la propia supervivencia de todos, repartir el empleo existente.
Los días 26 y 27 de noviembre llevaremos a cabo unas jornadas sobre Municipio y Reparto, el 26 una charla abierta a las 19 h en Triki-Traku, el 27 un taller con representantes sindicales y municipales a las 10 h en Condestable. La idea de unas  Jornadas sobre Municipio y Reparto está basada en un documento de Juantxu Bazán, técnico municipal en Cantabria y experto en reparto, ecologista,…  que conocimos por Internet.  Nos llamó la atención la sencillez y, a la vez, la profundidad de su planteamiento:  los y las trabajadoras municipales voluntariamente reparten su tiempo y su salario para que sus convecinos desempleados puedan trabajar. Situarlo en un Ayuntamiento tiene la ventaja de que sus objetivos coinciden con el papel de los Municipios de ayudar a paliar las necesidades más acuciantes de su pueblo, en este caso, el desempleo. La estabilidad en el empleo de los y las trabajadoras municipales, favorece esta implicación en la que todas ganan: unos recuperan tiempo de ocio a cambio de una parte del salario del que pueden prescindir en este momento a favor de personas que necesitan un empleo para vivir. Hay que contar también con el Servicio Navarro de Empleo dentro de sus programas de promoción del empleo.
 
-La presencia de Juantxu Bazán es interesante, ¿qué destacas de su figura?, ¿cómo está siendo el trabajo previo con él?
Juantxu es un experto en temas municipales y estudioso del reparto del trabajo, además de defensor del  medio ambiente,  dinamizador de asociaciones vecinales, ecologista de larga trayectoria,... De hecho la propuesta en que nos basamos está planteada en el año 2013, actualizándola para estas Jornadas.  Se ha tomado muy en serio su participación, prestándose desinteresadamente para ser el dinamizador de las Jornadas.  Vamos a aprender mucho con él.
 
-¿Crees que puede calar este mensaje en instituciones más cercanas como las municipales?
El cambio político que se ha dado en Navarra está favoreciendo este tipo de iniciativas: hay ayuntamientos con más sensibilidad hacia los problemas de la gente y con capacidad y competencias para este tipo de actuaciones que pueden acordar más fácilmente con sus trabajadores y comités de empresa  algo que tiene ventajas para todos. Las trabajadoras recuperar tiempo de ocio con una postura solidaria con sus convecinos en paro, paradas que consiguen un empleo y el ayuntamiento que cumple con su obligación de mejorar la vida de sus vecinos, en un plan viable tanto en su parte jurídica como técnica y económica, con el aval del Servicio Navarro de Empleo. Elaborar un Programa así es el objetivo de estas Jornadas.

-Y la ciudadanía, ¿crees que está dispuesta a repartir?, ¿cómo les convencemos?
Protestar ante lo injusto de este sistema que nos lleva a competir entre nosotras para conseguir un puesto de trabajo es obligatorio. Exigir a nuestros representantes que solucionen el tema del paro es nuestro deber como ciudadanos. Mientras esto surte efecto,  tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos y que dependa de nosotras para ayudar en la disminución del desempleo. Algunos de nosotros, por las  circunstancias vitales en que nos encontramos, podemos prescindir de una parte razonable de nuestro salario a cambio de un tiempo de ocio que quizá tiene más valor en este momento. Compartir los trabajos domésticos, utilizando parte del tiempo liberado del tajo, es una opción reclamada en las casas… La vida no es eterna y proyectos personales que no hemos podido realizar pueden tener cabida en este momento. No se pide heroicidades a nadie: las personas que no pueden, no pasa nada, en otro momento pueden pensarlo. No olvidemos que trabajamos para vivir y no lo contrario.
No es lógico que un trabajador de una cadena de montaje cercano a la jubilación, trabaje a turnos sin remisión y jóvenes de 25 años estén pensando en irse a Alemania o seguir formándose eternamente o tirados todo el día en el sofá viendo la tele sin saber  qué hacer. Algo tan absurdo como no favorecer el relevo generacional no nos lo podemos permitir. Sin hablar de las paradas de larga duración, al borde de la depresión, o, lo que es peor, de la exclusión social. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para mejorar esta situación.

-Despídete con un mensaje
Esperamos que estas Jornadas sirvan para sensibilizar a concejales y sindicalistas municipales, así como a los técnicos de empleo y entre todas elaboremos un Programa de Reparto del Trabajo en los Municipios que sea un referente técnico y solidario para que  otros sectores (administración, empresas,…) puedan adecuarlo a su realidad y ponerlo en marcha.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una satisfacción conocer a Jesús Viana, y espero abrazarme a él el jueves 26 en Pamplona. Coincido plenamente en sus planteamientos sobre el Reparto y espero contribuir con Jesús y con Banatu Taldea en demostrar que una política de Reparto de Trabajo es Posible.

    ResponderEliminar

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!